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lunes, 27 de noviembre de 2017

MEDIDAS Y MEDIOS DE SEGURIDAD 馃拪馃敀

Es vital crear un lazo de confianza con el paciente con el objetivo de que no exista un sentimiento de rechazo.



TIMBRE DE ALARMA馃攷


Es importante para evitar accidentes en los hospitales, este sirve para llamar a la enfermero o enfermero a cargo de un paciente cuando este necesite algo. Uno de los principales accidentes que ocurren en un hospital son las ca铆das de la cama de los pacientes por ello el timbre de alarma es un m茅todo para evitar que sucedan esto. Este funciona oprimiendo el bot贸n que se encuentra pr贸ximo a la cama. Al llamado, en la central de enfermeras contestaran por el interfono y podr谩 solicitar lo que desee, tambi茅n sirve para cuando el paciente tenga una emergencia y no este consiente el familiar pueda pedir ayuda a trav茅s de este dispositivo. En cada ba帽o se encuentra un timbre (alarma) que enciende el foco rojo en la puerta, el timbre no dejara de sonar hasta que la enfermera acuda a apagarlo, se usa en caso de que el paciente necesite asistencia m茅dica.


PULSERA DE IDENTIFICACI脫N 


La correcta identificaci贸n del paciente por parte del equipo sanitario es de suma importancia para prevenir y disminuir errores en el proceso asistencial .La correcta identificaci贸n del paciente a trav茅s de brazaletes de identificaci贸n incluye la  personalizaci贸n de  los datos, que permitir谩n en un futuro incorporar tecnolog铆as de c贸digo de barra para facilitar la administraci贸n de tratamientos, o la posibilidad de colocar alertas que permitan la clasificaci贸n de pacientes seg煤n sus riesgos, haciendo los procesos asistenciales m谩s seguros y 谩giles.
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El personal de la salud que lo asiste, verificar谩 los datos de la pulsera en cada encuentro que se produzca, como si te tratara de un primer encuentro.

  • VENTAJAS PARA EL PACIENTE


  1. Facilitar la identificaci贸n visual para todas las personas que trabajan con el paciente, disminuyendo la posibilidad de errores.
  2. Brindar seguridad al paciente de que esta recibiendo la asistencia  adecuada a su situaci贸n.
  3. Posibilidad a futuro de facilitar el conocimiento de factores de riesgos que pueda tener el paciente mediante sistemas de alertas.



  • PROCESO DE IDENTIFICACI脫N

  1. Admisi贸n: en una primera instancia el personal administrativo, recabar谩 los datos e imprimir谩 la pulsera la cual ser谩 adjuntada a la hoja de ingreso.  El paciente ir谩 a la sala designada con la hoja de ingreso y la pulsera impresa con sus datos. 
  1. Enfermer铆a: una vez que el paciente accede a la sala de internaci贸n, enfermer铆a verificar谩 los datos con el documento del paciente y proceder谩 a la colocaci贸n de la pulsera.


  • SITIO DE COLOCACI脫N

Por orden de prioridad
  1. Antebrazo derecho
  2. Antebrazo izquierdo
  3. Tobillo derecho 

  • REPOSICI脫N DE PULSERA 

Ser谩n causas de reposici贸n de la pulsera los siguientes motivos:
  • Rotura, deterioro, datos ilegibles.
  • Por necesidad de alg煤n procedimiento asistencial, que implique el retiro de la pulsera.
  • Por datos err贸neos.
  • Por retiro, y/ o p茅rdida por parte del paciente.
Todo personal que detecte la ausencia de pulsera identificatoria en un paciente, comunicar谩 el hecho a la enfermera responsable de su atenci贸n en ese momento, quien solicitar谩 su reposici贸n.


  • RETIRO DE LA PULSERA

El retiro lo realizar谩 el paciente, una vez que se haya ido de alta, preferentemente en su domicilio.


 Uso de barandilla
Una camilla es un aparato, armaz贸n o utensilio utilizado para transportar de un lugar a otro a un herido para atender a un paciente enfermo en una consulta m茅dica. Son un mueble habitual en centros de masaje y de est茅tica, en centros m茅dicos y de recuperaci贸n y en ambulancias y puestos de socorro. Pueden ser plegables de madera o de aluminio, camillas fijas de madera o de metal, camillas el茅ctricas, camillas de rescate, camillas de ambulancia
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  • PRECAUCIONES

  •  Se evitar谩n golpes y rozaduras, as铆 como el vertido de 谩cidos, lej铆as, productos de limpieza o aguas procedentes de jardineras o de la cubierta que puedan afectar a los materiales constituyentes.
  •  Evitar谩 el estancamiento de agua en contacto con los elementos de acero de las barandillas.




  • PRESCRIPCIONES

  • Si se observara riesgo de desprendimiento de alg煤n elemento, corrosi贸n de los anclajes o cualquier otra anomal铆a, deber谩 avisarse a un t茅cnico competente.
  • Deber谩n repararse, mediante pulverizadores o pinceles especiales de venta en el mercado, las barandillas de aluminio anodizado que presenten rayado.
  • En caso de detectarse corrosi贸n de los anclajes, deber谩n descubrirse y protegerse adecuadamente, sellando convenientemente los empotramientos a la f谩brica.
PROHIBICIONES
  • Las barandillas no se utilizar谩n en ning煤n caso como apoyo de andamios, tablones, ni elementos destinados a la subida de muebles o cargas.
  • No se utilizar谩n 谩cidos, lej铆as ni productos abrasivos para la limpieza.
MANTENIMIENTO POR EL USUARIO

Cada 3 meses
  •  Limpieza, eliminando el polvo con un trapo seco o ligeramente humedecido, con un pa帽o h煤medo o con agua y jab贸n neutro.
 Cada a帽o
  •      Inspecci贸n visual de la fijaci贸n del anclaje al soporte, mediante atornillado.
  •      Reposici贸n de la pintura de las barandillas, en ambientes agresivos.

PRECAUCIONES

  • Evitar谩n golpes y rozaduras, as铆 como el vertido de 谩cidos, lej铆as, productos de limpieza o aguas procedentes de jardineras o de la cubierta que puedan afectar a los materiales constituyentes.
  • Evitar谩 el estancamiento de agua en contacto con los elementos de acero de las barandillas.
 PRESCRIPCIONES

  • Si se observara riesgo de desprendimiento de alg煤n elemento, corrosi贸n de los anclajes o cualquier otra anomal铆a, deber谩 avisarse a un t茅cnico competente.
  • Deber谩n repararse, mediante pulverizadores o pinceles especiales de venta en el mercado, las barandillas de aluminio anodizado que presenten rayado.
  • En caso de detectarse corrosi贸n de los anclajes, deber谩n descubrirse y protegerse adecuadamente, sellando convenientemente los empotramientos a la f谩brica. 


PROHIBICIONES



  • Las barandillas no se utilizar谩n en ning煤n caso como apoyo de andamios, tablones, ni elementos destinados a la subida de muebles o cargas.
  • No se utilizar谩n 谩cidos, lej铆as ni productos abrasivos para la limpieza.

Medios de sujeci贸n e inmovilizaci贸n



Es el uso de medidas para restringir el movimiento del paciente, ya sea en una zona del cuerpo o varias extremidades, para la seguridad o comodidad del paciente. Siempre se utiliza el t茅rmino sujeci贸n en vez de amarrar, pues suena m谩s sutil y para la familia es menos traum谩tico saber que su paciente esta con una sujeci贸n antes que amarrado.

Resultado de imagen para medios de sujecion e inmovilizacion del paciente
HAY VARIOS TIPOS DE SUJECIONES



Resultado de imagen para sujeciones tipo chalecoSUJECIONES  TIPO CHALECO

Son chalecos sin mangas o chalecos con cintas que pueden atarse a la estructura de la cama por debajo del colch贸n. Estas sujeciones corporales se usan para asegurar la seguridad del paciente sedado o confuso en la cama o silla de ruedas.


SUJECIONES TIPO CINTUR脫N O CINTA
Se utilizan para garantizar la seguridad de los pacientes a los que se ha de movilizar en camillas o sillas de ruedas. Algunas sillas de ruedas tienen una barra de seguridad acolchada y blanda que se une a los soportes laterales que se instalan debajo de los reposabrazos. Para evitar que la persona se hunda hacia adelante, el profesional de enfermer铆a une entonces una cinta de hombro a la barra y por encima de los hombros del paciente  hacia los mangos traseros. Otro modelo de cintur贸n es dise帽o de tres asas. Un asa rodea la cintura de la persona y se une a los mangos traseros

Resultado de imagen para sujeciones tipo cintur贸n o cinta
SUJECIONES DE TIPO MANOPLA O MANO

Se usa para evitar que pacientes confusos usen las manos para ara帽arse o lesionarse. Permiten al paciente andar o mover el brazo libremente en lugar de confinarse a una cama o una silla, deben quitarse de forma regular para permitir que el paciente se lave y ejercite las manos.
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SUJECIONES DE EXTREMIDAD

Generalmente son de tela, pueden usarse para inmovilizar una extremidad, sobre todo por razones terap茅uticas.


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SUJECI脫N TIPO MOMIA

Es un plegado especial de una s谩bana o manta alrededor del ni帽o para evitar su movimiento durante una intervenci贸n como un lavado g谩strico, una irrigaci贸n ocular o la recogida de una muestra de sangre.

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SUJECI脫N TIPO CODO

Se usan para lactantes o ni帽os peque帽os flexi贸n en los codos para tocarse la cara o la cabeza, en especial de una intervenci贸n quir煤rgica.
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SUJECI脫N DE RED DE CUNA

Es un dispositivo colocado sobre la parte superior de una cuna para evitar que un ni帽o peque帽o trepe por ella, al mismo tiempo permite libertad de moverse en la cuna. No se une a las partes m贸viles de la cuna para que el cuidador pueda tener acceso al ni帽o sin retirar la c煤pula.


Vigilancia del entorno como posibles fuentes generadoras de accidentes y desastres.



El desarrollo de la Ley 31/1995, establece la aplicaci贸n de la prevenci贸n de los riesgos originados por el trabajo, en una de sus formas a trav茅s de la constituci贸n de un Servicio de Prevenci贸n propio y encomienda como actividad importante la evaluaci贸n de los riesgos de los puestos de trabajo; a partir de la cual se derivar谩n muchas de las otras actividades, entre las que se cuenta la aplicaci贸n de unos medios de protecci贸n tanto colectiva como individual, la elaboraci贸n de un mapa de riesgos, y la elaboraci贸n de un registro informativo de la situaci贸n en la que se encuentra la empresa respecto a los riesgos y la salud de sus trabajadores.








ACTIVIDADES POR REALIZAR
  • Inspecci贸n del local
  • Inspecci贸n del puesto
  • Inspecci贸n de la instalaci贸n
  • Inspecci贸n del equipo.
  • An谩lisis de la realizaci贸n de tareas.
  • Observaci贸n de los protocolos de trabajo
  •  An谩lisis de la organizaci贸n del trabajo.
  • Valoraci贸n de las relaciones interpersonales.
  • Verticales Ascendentes
  • Descendentes Horizontales
  • Evaluaci贸n de la actividad del trabajador, por si realiza pr谩cticas inseguras
  • An谩lisis del resultado de aptitud para el puesto (vigilancia de la salud).
  • An谩lisis de peligros.
  • Valoraci贸n de la encuesta de riesgo percibido.

A partir de todo ellos obtendremos.
  1. Detecci贸n de riesgos
  2. Tip矛ficaci贸n de riesgo
  3.  Estimaci贸n de An谩lisis del riesgo






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