Es vital crear un lazo de
confianza con el paciente con el objetivo de que no exista un sentimiento
de rechazo.
TIMBRE DE ALARMA
Es
importante para evitar accidentes en los hospitales, este sirve para llamar a
la enfermero o enfermero a cargo de un paciente cuando este necesite algo.
Uno de los principales accidentes que ocurren en un hospital son las
ca铆das de la cama de los pacientes por ello el timbre de alarma es un
m茅todo para evitar que sucedan esto. Este funciona
oprimiendo el bot贸n que se encuentra pr贸ximo a la cama. Al llamado, en la
central de enfermeras contestaran por el interfono y podr谩 solicitar lo que
desee, tambi茅n sirve para cuando el paciente tenga una emergencia y
no este consiente el familiar pueda pedir ayuda a trav茅s de este
dispositivo. En cada ba帽o se encuentra un timbre (alarma) que enciende el
foco rojo en la puerta, el timbre no dejara de sonar hasta que la
enfermera acuda a apagarlo, se usa en caso de que el paciente necesite
asistencia m茅dica.
PULSERA DE IDENTIFICACI脫N
La correcta
identificaci贸n del paciente por parte del equipo sanitario es de suma
importancia para prevenir y disminuir errores en el proceso asistencial .La
correcta identificaci贸n del paciente a trav茅s de brazaletes de identificaci贸n
incluye la personalizaci贸n de los datos, que permitir谩n en un futuro
incorporar tecnolog铆as de c贸digo de barra para facilitar la administraci贸n de
tratamientos, o la posibilidad de colocar alertas que permitan la clasificaci贸n
de pacientes seg煤n sus riesgos, haciendo los procesos asistenciales m谩s seguros
y 谩giles.
El personal de
la salud que lo asiste, verificar谩 los datos de la pulsera en cada encuentro
que se produzca, como si te tratara de un primer encuentro.
- VENTAJAS PARA EL PACIENTE
- Facilitar la identificaci贸n visual para todas las personas que trabajan con el paciente, disminuyendo la posibilidad de errores.
- Brindar seguridad al paciente de que esta recibiendo la asistencia adecuada a su situaci贸n.
- Posibilidad a futuro de facilitar el conocimiento de factores de riesgos que pueda tener el paciente mediante sistemas de alertas.
- PROCESO DE IDENTIFICACI脫N
- Admisi贸n: en una primera instancia el personal administrativo, recabar谩 los datos e imprimir谩 la pulsera la cual ser谩 adjuntada a la hoja de ingreso. El paciente ir谩 a la sala designada con la hoja de ingreso y la pulsera impresa con sus datos.
- Enfermer铆a: una vez que el paciente accede a la sala de internaci贸n, enfermer铆a verificar谩 los datos con el documento del paciente y proceder谩 a la colocaci贸n de la pulsera.
- SITIO DE COLOCACI脫N
Por orden de
prioridad
- Antebrazo derecho
- Antebrazo izquierdo
- Tobillo derecho
- REPOSICI脫N DE PULSERA
Ser谩n causas de
reposici贸n de la pulsera los siguientes motivos:
- Rotura, deterioro, datos ilegibles.
- Por necesidad de alg煤n procedimiento asistencial, que implique el retiro de la pulsera.
- Por datos err贸neos.
- Por retiro, y/ o p茅rdida por parte del paciente.
Todo personal
que detecte la ausencia de pulsera identificatoria en un paciente, comunicar谩
el hecho a la enfermera responsable de su atenci贸n en ese momento, quien solicitar谩
su reposici贸n.
- RETIRO DE LA PULSERA
El retiro lo
realizar谩 el paciente, una vez que se haya ido de alta, preferentemente en su
domicilio.
Uso
de barandilla
Una camilla es un aparato, armaz贸n o
utensilio utilizado para transportar de un lugar a otro a un herido para atender a un paciente enfermo en una consulta
m茅dica. Son un mueble habitual en centros de masaje y de est茅tica, en centros
m茅dicos y de recuperaci贸n y en ambulancias y puestos de socorro. Pueden ser
plegables de madera o de aluminio, camillas fijas de madera o de metal,
camillas el茅ctricas, camillas de rescate, camillas de ambulancia
- PRECAUCIONES
- Se evitar谩n golpes y rozaduras, as铆 como el vertido de 谩cidos, lej铆as, productos de limpieza o aguas procedentes de jardineras o de la cubierta que puedan afectar a los materiales constituyentes.
- Evitar谩 el estancamiento de agua en contacto con los elementos de acero de las barandillas.
- PRESCRIPCIONES
- Si se observara riesgo de desprendimiento de alg煤n elemento, corrosi贸n de los anclajes o cualquier otra anomal铆a, deber谩 avisarse a un t茅cnico competente.
- Deber谩n repararse, mediante pulverizadores o pinceles especiales de venta en el mercado, las barandillas de aluminio anodizado que presenten rayado.
- En caso de detectarse corrosi贸n de los anclajes, deber谩n descubrirse y protegerse adecuadamente, sellando convenientemente los empotramientos a la f谩brica.
- Las barandillas no se utilizar谩n en ning煤n caso como apoyo de andamios, tablones, ni elementos destinados a la subida de muebles o cargas.
- No se utilizar谩n 谩cidos, lej铆as ni productos abrasivos para la limpieza.
MANTENIMIENTO POR EL USUARIO
Cada 3 meses
- Limpieza, eliminando el polvo con un trapo seco o ligeramente humedecido, con un pa帽o h煤medo o con agua y jab贸n neutro.
- Inspecci贸n visual de la fijaci贸n del anclaje al soporte, mediante atornillado.
- Reposici贸n de la pintura de las barandillas, en ambientes agresivos.
PRECAUCIONES
- Evitar谩n golpes y rozaduras, as铆 como el vertido de 谩cidos, lej铆as, productos de limpieza o aguas procedentes de jardineras o de la cubierta que puedan afectar a los materiales constituyentes.
- Evitar谩 el estancamiento de agua en contacto con los elementos de acero de las barandillas.
PRESCRIPCIONES
- Si se observara riesgo de desprendimiento de alg煤n elemento, corrosi贸n de los anclajes o cualquier otra anomal铆a, deber谩 avisarse a un t茅cnico competente.
- Deber谩n repararse, mediante pulverizadores o pinceles especiales de venta en el mercado, las barandillas de aluminio anodizado que presenten rayado.
- En caso de detectarse corrosi贸n de los anclajes, deber谩n descubrirse y protegerse adecuadamente, sellando convenientemente los empotramientos a la f谩brica.
PROHIBICIONES
- Las barandillas no se utilizar谩n en ning煤n caso como apoyo de andamios, tablones, ni elementos destinados a la subida de muebles o cargas.
- No se utilizar谩n 谩cidos, lej铆as ni productos abrasivos para la limpieza.
Medios de sujeci贸n e inmovilizaci贸n
Es el uso de medidas para restringir el movimiento
del paciente, ya sea en una zona del cuerpo o varias extremidades, para la
seguridad o comodidad del paciente. Siempre se utiliza el t茅rmino sujeci贸n en
vez de amarrar, pues suena m谩s sutil y para la familia es menos traum谩tico saber
que su paciente esta con una sujeci贸n antes que amarrado.
Son chalecos sin mangas o chalecos con
cintas que pueden atarse a la estructura de la cama por debajo del colch贸n.
Estas sujeciones corporales se usan para asegurar la seguridad del paciente
sedado o confuso en la cama o silla de ruedas.
SUJECIONES TIPO CINTUR脫N O CINTA
Se
utilizan para garantizar la seguridad de los pacientes a los que se ha de
movilizar en camillas o sillas de ruedas. Algunas sillas de ruedas tienen una
barra de seguridad acolchada y blanda que se une a los soportes laterales que
se instalan debajo de los reposabrazos. Para evitar que la persona se hunda
hacia adelante, el profesional de enfermer铆a une entonces una cinta de hombro a
la barra y por encima de los hombros del paciente hacia los mangos
traseros. Otro modelo de cintur贸n es dise帽o de tres asas. Un asa rodea la
cintura de la persona y se une a los mangos traseros
Se usa para evitar que pacientes confusos
usen las manos para ara帽arse o lesionarse. Permiten al paciente andar o mover
el brazo libremente en lugar de confinarse a una cama o una silla, deben
quitarse de forma regular para permitir que el paciente se lave y ejercite
las manos.
SUJECIONES DE EXTREMIDAD
Generalmente son de tela, pueden usarse
para inmovilizar una extremidad, sobre todo por razones terap茅uticas.
Es un plegado especial de una s谩bana
o manta alrededor del ni帽o para evitar su movimiento durante una intervenci贸n
como un lavado g谩strico, una irrigaci贸n ocular o la recogida de una muestra de
sangre.

SUJECI脫N TIPO CODO
Se usan para lactantes o ni帽os peque帽os flexi贸n
en los codos para tocarse la cara o la cabeza, en especial de una intervenci贸n
quir煤rgica.
SUJECI脫N DE RED DE CUNA
Es un dispositivo colocado sobre la parte
superior de una cuna para evitar que un ni帽o peque帽o trepe por ella, al mismo
tiempo permite libertad de moverse en la cuna. No se une a las partes m贸viles
de la cuna para que el cuidador pueda tener acceso al ni帽o sin retirar la
c煤pula.
Vigilancia del entorno como posibles
fuentes generadoras de accidentes y desastres.
Vigilancia del entorno como posibles fuentes generadoras de accidentes y desastres.
El desarrollo de la
Ley 31/1995, establece la aplicaci贸n de la prevenci贸n de los riesgos originados
por el trabajo, en una de sus formas a trav茅s de la constituci贸n de un Servicio
de Prevenci贸n propio y encomienda como actividad importante la evaluaci贸n de
los riesgos de los puestos de trabajo; a partir de la cual se derivar谩n muchas
de las otras actividades, entre las que se cuenta la aplicaci贸n de unos medios
de protecci贸n tanto colectiva como individual, la elaboraci贸n de un mapa de
riesgos, y la elaboraci贸n de un registro informativo de la situaci贸n en la que
se encuentra la empresa respecto a los riesgos y la salud de sus trabajadores.
ACTIVIDADES POR REALIZAR
- Inspecci贸n del local
- Inspecci贸n del puesto
- Inspecci贸n de la instalaci贸n
- Inspecci贸n del equipo.
- An谩lisis de la realizaci贸n de tareas.
- Observaci贸n de los protocolos de trabajo
- An谩lisis de la organizaci贸n del trabajo.
- Valoraci贸n de las relaciones interpersonales.
- Verticales Ascendentes
- Descendentes Horizontales
- Evaluaci贸n de la actividad del trabajador, por si realiza pr谩cticas inseguras
- An谩lisis del resultado de aptitud para el puesto (vigilancia de la salud).
- An谩lisis de peligros.
- Valoraci贸n de la encuesta de riesgo percibido.
A partir de todo ellos obtendremos.
- Detecci贸n de riesgos
- Tip矛ficaci贸n de riesgo
- Estimaci贸n de An谩lisis del riesgo
No hay comentarios:
Publicar un comentario